Ópera

Siguiendo la línea de la divulgación del movimiento, se han programado actividades relacionadas con las artes escénicas entre las que destaca, por su proyección y magnitud, la composición, producción y representación de una ópera contemporánea cuyo libreto estará basado en los hechos históricos que ocurrieron en el primer cuarto del siglo XVI.

La ópera, con música y libreto de Igor Escudero, consta de tres actos y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). El estreno está previsto el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca. Después iniciará un recorrido por todas las provincias de Castilla y León, con representaciones en Zamora (3 de octubre), Ávila (8 de octubre), Segovia (9 de octubre), Valladolid (14 de octubre), Palencia (15 de octubre), Burgos (16 de octubre), Soria (17 de octubre) y Ponferrada (19 de octubre).

Con el mismo afán divulgativo se está rodando el documental ‘Comuneros’, que acercará y permitirá conocer a los ciudadanos los hechos ocurridos hace 500 años y el ambicioso programa político de los comuneros, frustrado por su derrota en Villalar pero que acabó siendo asumido, al menos en parte, por el emperador Carlos V, vencedor en aquella contienda. El documental, dirigido por Pablo García, pondrá especial interés en reflejar la preclara intuición política de los líderes de la revuelta comunera, aspecto que pocas veces ha sido reconocido y que, pese a su derrota entonces, les llevó a protagonizar una victoria histórica con mayúsculas.