Comité Científico

Un comité científico, supervisará los contenidos de las actividades programadas, garantizando que responden al objetivo general y se ajustan a la realidad histórica. Estará presidido por un comisario, que dota de coherencia al proyecto en todos sus niveles de desarrollo y contará con un comité científico que colaborará con él y acometerá los distintos desarrollos del proyecto, garantizando la calidad de los contenidos de las diferentes acciones.

D. Salvador Rus Rufino. COMISARIO

UNIVERSIDAD DE LEÓN. Salvador Rus Rufino es doctor en Filosofía e Historia y profesor titular acreditado a catedrático de universidad de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York en los Estados Unidos, y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth en Alemania.

Ha participado en la dirección de varios proyectos de investigación, fundamentalmente en Alemania, en torno a filosofía política clásica griega, pensamiento jurídico y político español, en trabajos de pensamiento jurídico contemporáneo angloamericano o en la traducción y edición de textos clásicos europeos del pensamiento jurídico y político.

Rus Rufino ha sido, entre otros, director del Grupo de Excelencia ‘Catastro Intelectual del Mediterráneo, junto con las universidades de Bonn (Alemania) y Palermo (Italia); ha sido subdirector del Instituto de Investigación en ‘Humanismo y Tradición Clásica’ de la Universidad de León desde el año 2008 a 2014; miembro del Consejo de Redacción de la revista “Cuadernos Dieciochistas”, y del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Estudios del Siglo XVII desde 1995.

También ha sido miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital del León entre los años 2000 y 2007, director general de la Fundación Mapfre Guanarteme (1999-2001), y colabora en el desarrollo de proyectos con las fundaciones Hernando de Larramendi y Mapfre. Dirige la Biblioteca de Historia y Pensamiento Político de Editorial Tecnos donde se han publicado ya 35 títulos. Ha publicado más de mil artículos de opinión en el ABC, El Mundo y El Diario de León.

D. Pedro Cátedra

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Pedro M. Cátedra inició su labor profesional en la Universidad Autónoma de Barcelona (1976-1986); actualmente es catedrático de universidad en la de Salamanca (1987-). Ha sido profesor o investigador invitado en centros de investigación y universidades, y conferenciante invitado en numerosas instituciones.

Dirige o ha dirigido centros de investigación: el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura (1997-), el Instituto Biblioteca Hispánica del CiLengua (2005-2011), el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (1995-), o el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (2013-), en los que ha formado y dirigido grupos de investigación en torno a proyectos nacionales e internacionales con amplios resultados publicados y numerosas tesis doctorales.

Su actividad investigadora se centra en la historia literaria de la Edad Media y del Humanismo y Renacimiento, con incursiones en el Barroco, y hasta el siglo XIX, y en la historia del libro, de la lectura y de la cultura escrita, así como también de la difusión y la recepción del texto. Ha publicado más de 250 monografías y proyectado, dirigido o codirigido más de veinte proyectos editoriales o colecciones y revistas científicas. Tiene reconocidos 6 sexenios en el sistema de investigación español, y ha obtenido diversos premios a la labor científica (vgr. el Premio Humboldt).

Es miembro de la British Academy, de la Academia das Ciências de Lisboa, y correspondiente de la Real de Buenas Letras de Barcelona. Forma parte de numerosos consejos científicos o de redacción de revistas y colecciones internacionales, de sociedades científicas de algunas de las cuales ha promovido su fundación, y participado o coordinado grandes comités de evaluación científica nacional y extranjera.

Cristina Borreguero

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Es Catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Burgos con cinco tramos o sexenios de investigación vivos.

Dirige o ha dirigido la Cátedra de Estudios de la Fundación Villalar – Castilla y León / Universidad de Burgos y del Área de Historia Moderna de la Universidad de Burgos. Es Vocal permanente del Patronato del Archivo General de Simancas a propuesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y fue presidenta del Comité de Evaluación de Humanidades del Sistema de Acreditación de las Universidades del País Vasco (Unibasq: 2017-2019) y miembro de la Comisión de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa Academia de ANECA 1/02/2019).

Directora del Área de Historia Moderna, miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Burgos, de la Junta de Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos y del Claustro de la Universidad de Burgos. También ha sido “Visiting Scholar” y “Visiting Professor” en diversas universidades de Estados Unidos.

Es especialista en la Historia Militar e Historia de la Guerra en la Época Moderna, con 8 libros escritos y numerosos artículos científicos y coordinadora de diversos Congresos Nacionales e Internacionales. También ha sido comisaria de la Exposición “Burgos en el camino de la Invasión Francesa: 1807-1813” (2008)

En la actualidad dirige varias Tesis Doctorales y es directora del grupo de investigación sobre la Monarquía Hispánica (GRUMHIS), que ha obtenido un Proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León (2019) y otro Proyecto del Ministerio de Defensa (2021), al que se han incorporado dos investigadoras predoctorales (FPU y FPI) en los tres últimos años.

Fernando Rey Martínez

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (León, 1963) Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, donde se licenció como premio extraordinario de su promoción y donde obtuvo el Doctorado en 1993 con la tesis ‘El derecho de propiedad privada en la Constitución Española’, también con premio extraordinario. En 2008 obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Rey fue consejero de Educación de la Junta de Castilla y León en la IX Legislatura. En la Administración también ha ocupado otros cargos como consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León o presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial, órgano que depende del Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad.

También forma parte del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano desde hace diez años y ostenta el cargo de patrono de Unicef Comité Español y presidente de Unicef Comité Castilla y León desde septiembre de 2014. Fernando Rey obtuvo en 2007 el Premio Francisco Tomás y Valiente, que concede el Tribunal Constitucional de España.

Además, participó en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el año 2006, la última que se ha realizado, y es autor de varias obras. Entre ellas, ‘El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo’ (1995), ‘La ética protestante y el espíritu del constitucionalismo‘ (2003), ‘Prostitución y Derecho’ (2004) o ‘Eutanasia y Derechos Fundamentales’ (2008).

D. Emiliano González Díez

Dr. D. Emiliano González Díez, Catedrático de Historia del Derecho y de las las Instituciones de la Universidad de Valladolid, en comisión de servicios. Desde el año 1991 hasta el presente ha desempeñado su tarea académica en la Universidad de Burgos.

Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio del régimen municipal  en la Edad Media, el derecho foral en la Corona de Castilla y en la historia de las fuentes jurídicas.

Fernando de Arvizu

UNIVERSIDAD DE LEÓN. (Pamplona, 1950) es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y ha sido profesor en las universidades de Santiago de Compostela, Oviedo y León, donde obtuvo la cátedra de Derecho en el año 1980. Fue decano de la Facultad de Derecho en este centro entre los años 1992 y 1995. En el año 1990 se doctoró en Derecho por la Universidad francesa de Toulouse.

De Arvizu es especialista en Derecho de la época medieval y ha investigado sobre los litigios fronterizos hispanofranceses. Es correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia de Legislación de Toulouse y de la Nacional de Historia de Argentina, así como Miembro de la Sociedad Francesa de Historia del Derecho y del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

Es autor de varias obras, entre ellas, ‘Las cortes de León de 1188 y sus decretos: un ensayo de crítica institucional’, ‘Las cortes de Navarra en la edad moderna: (estudio desde la perspectiva de la Corona)’, ‘Reflexiones sobre el proceso de formación de la Nación Española’ o ‘Junto al Arga : historias de la Vuelta de Aranzadi en la Pamplona de los 60’.

En el ámbito de la política, Fernando de Arvizu fue procurador de las Cortes de Castilla y León por el Partido Popular entre los años 1993 y 1999, y senador desde esa fecha, momento en el que también fue vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores.