II FESTIVAL CORTES SOLIDARIAS. ‘COMUNERAS 2021’

Durante los próximos días 17 y 18 de diciembre, se celebrará en las Cortes de Castilla y León (Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 | Valladolid) la segunda edición del Festival Cortes Solidarias, ‘Comuneras 2021’, en el que las mujeres serán protagonistas de la Historia. Un festival que contará  con música, circo, teatro, talleres infantiles y mucho más…

¿Quieres asistir? Para entrar a cualquiera de las actuaciones, debes entregar en la entrada UN KILO DE ALIMENTOS (que irá destinado al Banco de Alimentos) o MATERIAL ESCOLAR (que será donado a Cruz Roja). Además, por cada asistente, CAIXABANK donará 5€ a las entidades beneficiarias. 

Cumpliendo el requisito solidario citado anteriormente, la entrada será libre hasta completar aforo. Para los talleres infantiles es necesaria la inscripción previa mediante el formulario que podéis encontrar más abajo.

El Festival se celebrará cumpliendo todas las medidas sanitarias de protección frente al Covid-19. Será obligatorio el uso de mascarilla en el interior del recinto y la utilización de gel hidroalcohólico a la entrada.

El Festival está organizado por las Cortes de Castilla y León, en colaboración con Banco de Alimentos de Castilla y León y Cruz Roja Española y cuenta con el apoyo de CaixaBank. 

¡DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA!

 

 

PROGRAMA DEL FESTIVAL

 

CASTELLANAS. COMUENRAS 2021

 

VIERNES 17 DICIEMBRE 

19:00 HORAS

‘CASTELLANAS’ – María San Miguel y Blanca Altable.

F​olk mesetario | TODOS LOS PÚBLICOS | 65 min.  

Un dúo de violines y voces forman este ensemble de música folk atractivo e inusual en el panorama musical del folk ibérico.  La vallisoletana María San Miguel y Blanca Altable, comparten, juntas, las melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal para llevarlo al campo de lo que denominan folk contemporáneo.

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

11:00 A 12:00 HORAS

‘ARQUIPEQUES’ +CM​C

Taller construcción arquitectura comunera | De 7 a 9 años (previa inscripción) |60 min. 

Un taller colaborativo para trabajar la arquitectura con bloques de diferentes escalas, como herramienta desde la infancia, donde los mayores protagonistas son los niños. El proyecto a investigar será el Castillo Comunero de Torrelobatón estrechando el espacio entre la teoría y la práctica, a través de la generación de dinámicas colaborativas de juego en el learning by doing.

ARQUIPEQUES. COMUNERAS 2021
ANDANZAS. COMUNERAS 2021

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

11:00 A 12:00 HORAS

‘ANDANZAS COMUNERAS’. El Calabacín Errante​

Talleres narración comunera | INFANTIL (previa inscripción) | 60 min.

Un taller emocionante y educativo basado en el que los niños aprenderán a conocer la historia castellano leonesa vinculada a la Revuelta de las Comunidades.

La actividad se divide en un cuentacuentos y en un taller donde se trabajará los contenidos aprendidos sobre nuestra apasionante historia.

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

12:00 HORAS

‘EL CABALLERO ENCANTADO’. Teatro Arbolé

Títeres | FAMILIAR | 55min. 

El caballero encantado es una historia con princesa, reyes y dragones que está protagonizada por el títere más carismáticos, el héroe popular Pelegrín. Tras haber conquistado el Reino Comunero, debe defenderlo con gran carisma y valentía. Concebida como un homenaje a los cuentos clásicos, esta obra de títeres y actores se adentra en el apasionante mundo de cómo se fabrican los cuentos.

EL CABALLERO ENCANTADO. COMUNERAS 2021
ESCOLANÍA DE SEGOVIA. COMUNERAS 2021

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

13:00 HORAS

‘ESCOLANÍA DE SEGOVIA’

Coro infantil | TODOS LOS PÚBLICOS | 60 min. 

En el 25 Aniversario de la Escolanía de Segovia bajo la dirección de Mª Luisa Martín, esta agrupación abierta a todos los niños y niñas de la ciudad de Segovia, nos invita a entrar en un repertorio de la música coral con alguna joya Comunera.

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

17:00 HORAS

‘EL FALDÓN DE LA LOCURA’. La Pícara Locuela​​

Títeres | TODOS LOS PÚBLICOS | 40min.

Un espectáculo de títeres de guante de carácter popular, dónde la actriz-titiritera, muestra su repertorio de títeres en un retablo ambulante que está formado por su propio faldón. Dentro de tan peculiar escenario interpreta el juego de títeres con dos de las obras más populares y divertidas de este género para grandes y pequeños: «El Pícaro Burlado» y «El Panadero y El Diablo»

EL FALDÓN DE LA LOCURA. COMUNERAS 2021
LA MADEJA. COMUNERAS 2021

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

18:00 HORAS

‘LA MADEJA’. Irene de Paz

TODOS LOS PÚBLICOS | 40min.

La Madeja es un solo de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer. Tejer los hilos entre nosotras y nuestras antepasadas. Liberarnos de las ataduras que no nos dejan ser.  La capacidad de avanzar con los pies atados, de bailar con las dificultades, de reírse hasta del llanto. La aceptación del enredo como forma de vida. Una propuesta delicada sobre la aceptación del enredo como parte de nosotros, en la que se nos muestra que la vida tiene muchos hilos de los que tirar.

Premio La Cochera Cirquera (CIRCADA, Sevilla), Premio Especial FEINCITA (Tarifa), Premio del Jurado ARTESCENA (Ávila)

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

19:00 HORAS

‘LAS 3 COMUNERAS DE CASTILLA’. Brama Teatro

Recital poético-musical |JÓVEN-ADULTO | 45min.

Un recital único donde por primera vez cobran protagonismo las mujeres de los comuneros. La historia de María Pacheco, «la leona de Castilla», es la única que se ha salvado un tanto del olvido, ya que dio sobradas muestras de su dignidad, coraje y valentía tras la trágica muerte de su esposo Juan de Padilla. María Coronel, fue la segunda esposa de Juan Bravo y Ana Abarca, la esposa del tercero de los célebres comuneros, Francisco Maldonado. Palabras y música para que no caigan en el olvido.

LAS COMUNERAS DE CASTILLA. COMUNERAS 2021
LA QUIMERA DE UN SUEÑO. COMUNERAS 2021

 

SÁBADO 18 DICIEMBRE  

20:00 HORAS

‘LOS COMUNEROS LA QUIMERA DE UN SUEÑO’. Telón de Azúcar

Teatro | ADULTO | 60min.

En un clima de lucha con sonido de campanas, espadas, cañones…y a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal, se va esbozando la figura de los comuneros y comuneras que lucharon con toda su fuerza y valentía en defensa de sus ideales. Una reflexión personal abordando las luces y las sombras que se reflejaron en ambos bandos.

 

Si queréis que vuestro niño o niña participe en los talleres del sábado, rellenad el siguiente formulario. Podéis inscribir hasta 4 niños en una sola inscripción.