Entidades y Ayuntamientos

La Fundación de Castilla y León, impulsora del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», ha seleccionado un total de 28 proyectos conmemorativos de la efeméride que, impulsados por 65 entidades locales de Castilla y León, se repartirán una partida de 151.245 euros con la que se llevarán a cabo iniciativas por más del doble de inversión, 334.126 euros. La asignación presupuestaria se ha realizado según criterios de calidad originalidad y también se ha tenido en cuenta el carácter expreso del vínculo que mantienen con los hechos históricos.

Los proyectos a financiar, seleccionados de entre los recibidos por la Fundación, que el pasado verano abrió una convocatoria de ayudas para colaborar con aquellas entidades locales que quisieran poner en marcha iniciativas conmemorativas del V centenario, van desde la realización de un mural al aire libre hasta cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música renacentista, de raíz y juglar; danzas y poesía, talleres infantiles y para adultos, conferencias y jornadas, un videomapping o un concurso de pintura al aire libre.

A todas estas iniciativas, llegadas desde la práctica totalidad de las provincias de la Comunidad, se suman también la celebración de exposiciones, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, publicación de libros, cómic y materiales didácticos para escolares, rutas gastronómicas, obras de arte en la naturaleza (land art) y ciclos de conferencias y de cine sobre el movimiento comunero.

Listado de Ayuntamientos y entidades seleccionados y en lista de espera.

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID. 'GUÍA RUTAS COMUNERAS'

La Diputación de Valladolid ha presentado la web https://comuneros.diputaciondevalladolid.es/, dedicada al V Centenario del movimiento comunero.

En ella podéis encontrar información sobre los escenarios comuneros de la provincia de Valladolid, una agenda de actividades donde podréis estar al día de todas las actividades programadas por los diferentes pueblos e instituciones de la provincia para la conmemoración del centenario o la GUÍA DE RUTAS COMUNERAS EN VALLLADOLID, que es uno de los 28 proyectos seleccionados y financiados por la Fundación Castilla y León dentro del proyecto ‘El tiempo de la libertad’. Podéis descargar la guía en su web.

Puedes descargar la guía en su web.

ARÉVALO. 'EL VALOR DE LA LEALTAD'

El Ayuntamiento de Arévalo ha diseñado una variada y completa programación bajo el título ‘El valor de la lealtad’ para conmemorar el V centenario del Movimiento Comunero, que girará en torno al contador mayor de Castilla y gobernador, Juan Velázquez de Cuéllar.
Su lealtad da título al proyecto conmemorativo, que contempla conferencias, actividades para escolares, una exposición y distintos certámenes, entre otras.

El 25 de marzo, arrancarán los primeros actos, con una conferencia inaugural sobre la figura de Velázquez de Cuéllar.

‘El valor de la lealtad es uno de los 28 proyectos seleccionados por la Fundación Castilla y León, que han recibido financiación para los actos conmemorativos del Centenario.

SAN PELAYO. 'EL BOSQUE DE LOS COMUNEROS'

El Ayuntamiento de San Pelayo, en colaboración con la Fundación de Castilla y León, convoca la primera edición del concurso ‘El Bosque de los Comuneros’.
El objetivo de esta convocatoria es realizar una o varias intervenciones artísticas en la conocida y cercana cuesta de San Pelayo, con el objetivo de poner de manifiesto el valor natural de este bosque, a la vez que se potencia y divulga a los artistas de Castilla y León en torno a la conmemoración de uno de los hechos históricos más relevantes de la Comunidad: el movimiento comunero.

‘El bosque de los comuenros’ es uno de los 28 proyectos seleccionados por la Fundación Castilla y León, que han recibido financiación para los actos conmemorativos del Centenario.