Entidades y Ayuntamientos

La Fundación de Castilla y León, impulsora del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», ha seleccionado un total de 28 proyectos conmemorativos de la efeméride que, impulsados por 65 entidades locales de Castilla y León, se repartirán una partida de 151.245 euros con la que se llevarán a cabo iniciativas por más del doble de inversión, 334.126 euros. La asignación presupuestaria se ha realizado según criterios de calidad originalidad y también se ha tenido en cuenta el carácter expreso del vínculo que mantienen con los hechos históricos.

Los proyectos a financiar, seleccionados de entre los recibidos por la Fundación, que el pasado verano abrió una convocatoria de ayudas para colaborar con aquellas entidades locales que quisieran poner en marcha iniciativas conmemorativas del V centenario, van desde la realización de un mural al aire libre hasta cuentacuentos, recreaciones históricas, mercados de época, ciclos de música renacentista, de raíz y juglar; danzas y poesía, talleres infantiles y para adultos, conferencias y jornadas, un videomapping o un concurso de pintura al aire libre.

A todas estas iniciativas, llegadas desde la práctica totalidad de las provincias de la Comunidad, se suman también la celebración de exposiciones, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, publicación de libros, cómic y materiales didácticos para escolares, rutas gastronómicas, obras de arte en la naturaleza (land art) y ciclos de conferencias y de cine sobre el movimiento comunero.

Listado de Ayuntamientos y entidades seleccionados y en lista de espera.

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID. 'GUÍA RUTAS COMUNERAS'

La Diputación de Valladolid ha presentado la web https://comuneros.diputaciondevalladolid.es/, dedicada al V Centenario del movimiento comunero.

En ella podéis encontrar información sobre los escenarios comuneros de la provincia de Valladolid, una agenda de actividades donde podréis estar al día de todas las actividades programadas por los diferentes pueblos e instituciones de la provincia para la conmemoración del centenario o la GUÍA DE RUTAS COMUNERAS EN VALLLADOLID, que es uno de los 28 proyectos seleccionados y financiados por la Fundación Castilla y León dentro del proyecto ‘El tiempo de la libertad’. Podéis descargar la guía en su web.

Puedes descargar la guía en su web.

ARÉVALO. 'EL VALOR DE LA LEALTAD'

El Ayuntamiento de Arévalo ha diseñado una variada y completa programación bajo el título ‘El valor de la lealtad’ para conmemorar el V centenario del Movimiento Comunero, que girará en torno al contador mayor de Castilla y gobernador, Juan Velázquez de Cuéllar.
Su lealtad da título al proyecto conmemorativo, que contempla conferencias, actividades para escolares, una exposición y distintos certámenes, entre otras.
El 25 de marzo, arrancarán los primeros actos, con una conferencia inaugural sobre la figura de Velázquez de Cuéllar.
Además, se sumará al programa organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ‘Con celo de nuestro servicio’, actividades que la localidad acogerá entre el 10 y 23 de mayo.
‘El valor de la lealtad es uno de los 28 proyectos seleccionados por la Fundación Castilla y León, que han recibido financiación para los actos conmemorativos del Centenario.

Si queréis volver a escuchar y ver todas las conferencias, haciendo clic en la imagen podéis acceder a su canal. Más info en la web de Ayuntamiento: http://arevalo.es/

SAN PELAYO. 'EL BOSQUE DE LOS COMUNEROS'

El Ayuntamiento de San Pelayo, en colaboración con la Fundación de Castilla y León, convoca la primera edición del concurso ‘El Bosque de los Comuneros’.
El objetivo de esta convocatoria es realizar una o varias intervenciones artísticas en la conocida y cercana cuesta de San Pelayo, con el objetivo de poner de manifiesto el valor natural de este bosque, a la vez que se potencia y divulga a los artistas de Castilla y León en torno a la conmemoración de uno de los hechos históricos más relevantes de la Comunidad: el movimiento comunero.

‘El bosque de los comuenros’ es uno de los 28 proyectos seleccionados por la Fundación Castilla y León, que han recibido financiación para los actos conmemorativos del Centenario.

DIPUTACIÓN DE ZAMORA. 'ZAMORA 1521: TIEMPO DE LIBERTAD'

La Diputación de Valladolid presenta el proyecto “Zamora 1521. Tiempo de Libertad”. Un concierto teatralizado que se centra en los hechos acaecidos en la provincia de Zamora durante la Guerra de las Comunidades.

Con este proyecto, se pretende recrear, a través de la música y del teatro, unos hechos históricos acaecidos hace quinientos años que han marcado la historia y la cultura de Zamora. El objeto fundamental de esta iniciativa impulsada desde la propia administración provincial, es la de transformar nuestro pasado en un objeto cultural vivo. Un punto de encuentro para todos con el patrimonio histórico y cultural de Zamora.

En este proyecto participa el afamado grupo de música folk La Musgaña, actores del grupo La Tijera Teatro, el historiador Rubén Sánchez que ha elaborado el guion y la coordinación general del proyecto corre a cargo del músico zamorano Luis Antonio Pedraza. El proyecto “Zamora 1521. Tiempo de Libertad”, se desarrollará a lo largo del año 2021, con un total de seis representaciones que tendrán lugar en diferentes emplazamientos de la provincia.

LA TORRE DEL VALLE. 'ARTE CONTRA EL OLVIDO'

La localidad de La Torre del Valle elige el arte para conmemorar el V centenario del Movimiento Comunero. A través del proyecto ‘Arte contra el Olvido’ ha llevado a cabo la realización de un mural realizado por el burgalés Rubén Arrabal situado en un muro delante del edificio municipal «destinado a ser galería del arte contra el olvido» y que ha sido inaugurado el 23 de abril de 2021 durante los actos oficiales del Día de la Comunidad y V Centenario de la Batalla de Villalar.

El pintor burgalés ha reflejado en su obra al obispo Acuña, acompañado de un campesino sobre el fondo de los campos de Castilla, con una bandera de Castilla y León y un texto que dice «La lucha de un pueblo para no perder su nación y su libertad».

Además, la asociación ‘El Calabacín Errante’ ha teatralizado las ‘Andanzas comuneras’ por medio de cuentacuentos pensados para los más pequeños.

AMPUDIA. 'COMUNEROS 1521'

El Ayuntamiento de Ampudia conmemora el V centenario del Movimiento Comunero con diversas actividades que tendrán lugar en los meses de abril y mayo de 2021.

Entre las actividades programadas se presenta una exposición, una conferencia con Salvador Rus Rufino, comisario del proyecto ‘El tiempo de la libertad. Comunero V Centenario’ y Juan Zapatero, director de la Fundación Castilla y León y el concierto ‘Sones comuneros’, de la mano de Paco Díez.

Este programa es el punto de partida de los actos organizados por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que cuenta con la financiación de la Fundación de Castilla y León y de los ayuntamientos de las localidades.

LA SECA. 'LA SECA EN LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES'

Con el proyecto ‘LA SECA EN LA GUERRA DE LAS COMUNIDADES’, la localidad vallisoletana de La Seca se suma activamente a la divulgación del relato histórico de la Guerra de Comunidades.

EL proyecto tendrá como objeto realizar un mural artístico y actuaciones paralelas de divulgación de aquel momento histórico en el que La Seca se halla inmersa en un triángulo proactivo entre Medina del Campo, Tordesillas y Valladolid.
El 18 de junio a las 20h tendrá lugar una conferencia a cargo del historiador y profesor Carlos Belloso: ‘La Seca en la Guerra de las Comunidades’.
Visitas guiadas al mural desde el 26 de abril al 12 de junio.

CIUDAD RODRIGO. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO

Ciudad Rodrigo es la segunda parada del programa ‘Con celo de nuestro servicio’, organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León a la que se suma el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Fundación de Castilla y León.

Los actos conmemorativos constarán de varias actividades que se celebrarán a lo largo de dos semanas, entre el 26 de abril y 9 de mayo de 2021:
Exposición itinerante COMUNEROS 1521. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO
Conferencia informativa
Actuación musical de folklore ‘SONES COMUNEROS’ con Paco Díez
Representación teatral ‘LOS COMUNEROS: LA QUIMERA DE UN SUEÑO’
Jornadas gastronómicas ‘LA CUCHARA COMUNERA’
Actividades escolares

DUEÑAS. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO

‘Con celo de nuestro servicio’, el programa organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, nos lleva a Dueñas. El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Fundación de Castilla y León.

Los actos conmemorativos constarán de varias actividades que se celebrarán a lo largo de dos semanas, entre el 24 de mayo y 6 de junio de 2021.

Exposición itinerante COMUNEROS 1521. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO
Conferencia informativa
Actuación musical de folklore ‘SONES COMUNEROS’ con Paco Díez
Representación teatral ‘LOS COMUNEROS: LA QUIMERA DE UN SUEÑO’
Jornadas gastronómicas ‘LA CUCHARA COMUNERA’
Actividades escolares

URUEÑA. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO

Urueña es la siguiente parada del programa ‘Con celo de nuestro servicio’, organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León a la que se suma el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Fundación de Castilla y León.

Los actos conmemorativos constarán de varias actividades que se celebrarán a lo largo de dos semanas, entre el 7 y el 20 de junio de 2021:
Exposición itinerante COMUNEROS 1521. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO
Conferencia informativa
Actuación musical de folklore ‘SONES COMUNEROS’ con Paco Díez
Representación teatral ‘LOS COMUNEROS: LA QUIMERA DE UN SUEÑO’
Jornadas gastronómicas ‘LA CUCHARA COMUNERA’
Actividades escolares

SIMANCAS. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO

‘Con celo de nuestro servicio’, el programa organizado por la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, nos lleva a Simancas en la que será la sexta localidad de celebración de las actividades. El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Fundación de Castilla y León.

Los actos conmemorativos constarán de varias actividades que se celebrarán a lo largo de dos semanas, entre el 21 de junio y 4 de julio de 2021.

Exposición itinerante COMUNEROS 1521. CON CELO DE NUESTRO SERVICIO
Conferencia informativa
Actuación musical de folklore ‘SONES COMUNEROS’ con Paco Díez
Representación teatral ‘LOS COMUNEROS: LA QUIMERA DE UN SUEÑO’
Jornadas gastronómicas ‘LA CUCHARA COMUNERA’
Actividades escolares