Exposición

Exposición. Comuneros: 500 años

Comuneros: 500 años pretende ser el testimonio de un acontecimiento histórico de gran trascendencia social que incidió de una manera notable en la relación entre el poder de los gobernantes y los ciudadanos. La exposición quiere ser un exponente de un momento en nuestra historia en que mujeres y hombres desde su dignidad lucharon por alcanzar las libertades que hoy disfrutamos. El movimiento comunero no fue el resultado de unos hechos aislados sino un proceso rico y complejo que ha influido notoriamente en nuestra identidad como país y forma parte de la propia historia universal.

Se mostrarán piezas y documentos, obras históricas, artísticas y de artes decorativas, relativos a los protagonistas del levantamiento, y otras obras de la época que nos ayudarán a tener una visión de la vida cotidiana, de la sociedad y el arte en el periodo histórico comprendido entre los principios del siglo XVI y 1530, y su trascendencia en la historia de España y otros países.

Otro grupo de obras seleccionadas, nos aproximarán a diferentes visiones y tratamientos que en el curso del tiempo suscitaron los comuneros y su tratamiento en la sociedad y en el arte.

ESTRUCTURA:

La exposición se estructurará en tres grandes apartados (ámbitos), que conformarán el discurso expositivo de la misma. El objetivo general es configurar una didáctica divulgativa del movimiento comunero expresada en el entorno histórico, social y cultural de su tiempo.

ÁMBITO I

Comuneros. El Movimiento

Esta sección de la exposición estará dedicada a mostrar al público el movimiento de las Comunidades Castellanas, a través de la cultura material que presente a los protagonistas y represente los orígenes del conflicto, el desarrollo de los levantamientos y acontecimientos bélicos.

ÁMBITO II

Comuneros. El Tiempo Habitado

Este ámbito de la exposición tendrá como objetivo la contextualización de los acontecimientos políticos relacionados con el movimiento comunero, mediante la exposición de diversas piezas que los sitúen dentro de un marco geográfico y cronológico específico. Serán seleccionadas obras que permitan al espectador adentrarse en la Castilla del siglo XVI de una forma próxima y vivencial, con unidades que muestren la vida cotidiana de la época y realidad en la que se vivieron y desarrollaron los acontecimientos del movimiento comunero.

ÁMBITO III

Comuneros. De la Realidad al Mito

Esta sección de la exposición tendrá como objetivo trazar la evolución del movimiento comunero desde su realidad histórica en la Castilla del siglo XVI, hasta sus diversas interpretaciones posteriores, construyendo ese recorrido de la realidad al mito tan enriquecedor y lleno de matices en torno a los comuneros.

A través de las obras seleccionadas, se tendrá una aproximación al fenómeno de creación de diversos discursos fuera de su marco cronológico, discursos que han ido desarrollando el mito sobre este movimiento, creado, interpretado y vivido de diversas maneras a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días.

Concluye la restauración del documento de excomunión de los comuneros financiada por la Fundación CyL 1733 1099 EL TIEMPO DE LA LIBERTAD

Concluye la restauración del documento de excomunión de los comuneros financiada por la Fundación CyL

Tras varios meses de trabajo, han finalizado las labores de restauración del documento de excomunión de los comuneros, fechado en Tordesillas el 31 de enero de 1521 y cuya conservación se lleva a cabo en el Palacio de Castilfalé del Archivo Municipal de Burgos. Antes de restauración Después de restauración Se trata de un documento,…