El presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de seis de las nueve universidades públicas y privadas de la Comunidad: los rectores de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y Burgos, Manuel Pérez Mateos, y los de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Internacional Isabel I de Burgos, David García López y Alberto Gómez Barahona, respectivamente. Junto a ellos estaban el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz Sadak, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés Tradejas.
En este marco, les ha presentado los objetivos y la filosofía del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» con el fin de recabar su apoyo y colaboración en las distintas actividades que, en el ámbito científico y divulgativo, se llevarán a cabo a lo largo del año 2021. Las propuestas han sido muy bien acogidas por los rectores y vicerrectores, que se han mostrado abiertos a la colaboración con la Fundación de Castilla y León en una efeméride tan importante.
Fuentes ha ensalzado el valor añadido que las instituciones académicas superiores de Castilla y León pueden aportar al proyecto conmemorativo y, en una rueda de prensa previa al encuentro, ha incidido en que el programa de actividades diseñado en torno a la efeméride persigue “realizar un nuevo balance del Movimiento Comunero” por la indudable repercusión que ha tenido en el pensamiento político contemporáneo, punto en el que las universidades juegan un papel esencial. “Se trata de actualizar los valores de un movimiento que fue decisivo para la configuración de la España Moderna. Valores que se asientan en la libertad política, la igualdad social y la participación ciudadana”, ha destacado el presidente de las Cortes, quien ha estado tambiçen acompañado por el comisario del proyecto, Salvador Rus.
En un clima de cordialidad en el que Fuentes ha recordado al hispanista Joseph Pérez, fallecido la pasada semana, de quien ha ensalzado sus relevantes contribuciones al estudio del Movimiento Comunero “y a la puesta en valor de sus valores históricos y políticos como antecedente de los actuales”, el presidente de la Fundación de Castilla y León ha subrayado que las universidades de Castilla y León se sitúan “a la vanguardia” tanto en metodologías docentes como en investigación e innovación educativa. Por ello, la Fundación de Castilla y León quiere contar con su “experiencia y talento”, así como lograr su adhesión al proyecto conmemorativo.
MARCO DE PROYECCIÓN PARA JÓVENES INVESTIGADORES
En concreto, la propuesta lanzada hoy por la Fundación a las universidades contempla la vinculación y participación de las universidades en el Congreso Internacional que tendrá lugar en mayo de 2021, así como la colaboración en el impulso de la investigación, especialmente en el caso de los jóvenes investigadores, a quienes se quiere ofrecer un marco de proyección de sus trabajos, así como un cauce para su publicación. «El objetivo principal es que la comunidad universitaria se convierta en un sujeto activo que participe y se implique en el modesto pero ambicioso programa de actividades”, ha incidido Luis Fuentes.
Y es que, a su juicio, los equipos de Gobierno de las universidades, así como su comunidad docente e investigadora, son los “avales” para que las iniciativas que se desarrollen de manera conjunta, así como la totalidad de la conmemoración, cuenten con el “rigor que se merece”. En la misma línea se ha pronunciado el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, quien ha asegurado que las instituciones académicas están abiertas a la colaboración con la Fundación de Castilla y León ya que cuentan con grupos “muy competitivos” en el tema que pueden aportar ese “rigor” imprescindible en un evento así.
Además y “trascendiendo al objeto de la conmemoración”, Largo ha abogado por mirar no solo al pasado, sino al presente y al futuro de la realidad de Castilla y León, y aprovechar la efeméride para crear un foro de reflexión sobre lo que el proceso histórico de los comuneros significó y cómo sus valores pueden entenderse en la actualidad.