La Fundación de Castilla y León ha mantenido esta semana un encuentro con alcaldes y representantes de entidades locales con el fin de informarles y aclarar dudas a propósito de la convocatoria que mantenemos abierta para financiar proyectos vinculados con el V centenario del movimiento comunero.
Como ya se anunció junto a las grandes líneas del programa conmemorativo de actividades, la colaboración con las entidades locales de Castilla y León es un pilar fundamental sobre el que se asienta el proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», que busca propiciar la investigación y poner en valor el relevante papel que el movimiento comunero tuvo en la cimentación del estado moderno en España.
Alrededor de una treintena de entidades locales se registró para participar en el webinar, celebrado el pasado lunes y que arrancó con un saludo del presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación, Luis Fuentes, quien animó a todos a presentar proyectos para conmemorar «una fecha de importantísima trascendencia» como el proceso histórico protagonizado por los comuneros. Además, Fuentes destacó que la línea de ayudas, abierta desde el pasado mes de agosto, es una oportunidad para dinamizar el medio rural y una «muy buena ocasión» para atraer turistas a los municipios por medio de interesantes actividades relacionadas con la efeméride.
A continuación tomó la palabra el director de la Fundación, Juan Zapatero, quien destacó que la creación de la línea de ayudas responde al deseo de la entidad de contar «con los mejores socios en el territorio», es decir, las entidades locales, para de este modo garantizar también el interés de los ciudadanos en la conmemoración.
En este sentido y tras aclarar que se financiarán proyectos ubicados en todo el territorio y no solo en los enclaves fundamentales del movimiento comunero, Zapatero incidió en los principales requisitos para optar a la ayuda económica: que el proyecto presentado tenga relación directa con la conmemoración y que se desarrolle desde el momento del cierre de la convocatoria y hasta el 23 de abril de 2022. Además, explicó que las iniciativas promovidas por varias entidades tendrán más puntuación en el proceso de selección, así como aquellas procedentes de entidades locales con menos población, las que prevean mayor impacto y las que soliciten un porcentaje menor de ayuda a la Fundación, que aportará un máximo del 50% del presupuesto total presentado.
Representantes de algunos municipios, como Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), Doñinos (Salamanca) o Villalar de los Comuneros (Valladolid) trasladaron a continuación sus preguntas al director de la Fundación, quien aclaró dudas relacionadas con los plazos de presentación de proyectos y la colaboración en la difusión o la incertidumbre a la hora de planificar debido a la situación actual, marcada por las medidas de seguridad ante la Covid-19. En este punto, mostró el deseo de la Fundación de apoyar, a través de las redes sociales y la web del proyecto, todas las acciones conmemorativas que se pongan en marcha, reciban o no financiación de la Fundación, así como asesoramiento científico si es preciso. Además, reconoció las dificultades existentes en la actualidad aunque animó a trabajar «como si fuera a ser posible» poner en marcha las acciones, que seguramente en el momento de su celebración tendrían que ser adaptadas a la coyuntura.
Os recordamos que hasta las veintitrés horas y cincuenta y nueve minutos (23:59 h.) del domingo 4 de octubre de 2020 pueden las entidades interesadas presentar su solicitud en el correo [email protected].
¡Animaos a participar!