SALAMANCA

ESTRENO ABSOLUTO2 DE OCTUBRE. SALAMACA

21H. CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (CAEM)HAZ CLIC AQUÍ PARA COMPRAR TU ENTRADA

Entradas ya a la venta. Clic AQUÍ para comprar tu entrada

Los Comuneros es una ópera concebida para todos los públicos, de ambientación historicista y libreto de carácter divulgativo que toma la Historia como eje vertebrador, no como mero telón de fondo. Una ópera del siglo XXI, pensada para viejos y nuevos públicos, con dinamismo, con acción, donde la historia no se detiene constantemente en los números musicales. La acción es motor del argumento.

La obra rinde homenaje al humanismo y al espíritu del renacimiento. Así como los humanistas salieron de la oscuridad medieval, esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia. Se trata de una música tonal, clara y popular accesible para un público amplio. Tenemos un primer acto distendido, a modo de gran scherzo, lleno de acción y guiños cómicos. El segundo acto cobra mayor dramatismo y épica. El final de la historia nos muestra la fragilidad de nuestros sueños y aspiraciones, en un acto breve, intenso, de batallas, de victorias, de derrotas que terminan en el juicio y ejecución de los comuneros.

El primer acto se ambienta en 1517, con Cisneros como figura central, anciano y enfermo, esperando la llegada de Carlos. Aquí vemos cómo se gesta la revuelta y la decepción que supone la llegada de Carlos.

El segundo acto se centra en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y su entrevista con Juana. Es el desarrollo de esa revuelta, el nudo central de la ópera. Juana ha estado aislada desde 1509 y le tienen que explicar todo porque no sabe ni siquiera que su padre ha muerto. Este acto revela todas las claves de la revuelta.

El tercer acto nos lleva a la derrota en Villalar. Es el fin de la contienda y donde se desenlaza el argumento de la ópera, con un final potente musicalmente, con dos coros enfrentados (los dos ejércitos) y con una ejecución (con los solistas principales enfrentando su muerte) para cerrar la trama.

FICHA TÉCNICA

Música y libreto – Igor Escudero Morais
Música – Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL)
Director Orquesta – José Luis López Antón
Montaje y escenografía – Montse Miralles y Alejandro Contreras
Reparto – Alejandro Roy (tenor) como JUAN DE PADILLA, Fernando Campero (barítono) como PEDRO GIRÓN, José Concepción (tenor) como CARDENAL CISNEROS, Conchi Moyano (solista) como JUANA DE CASTILLA, Alfonso Baruque (solista) como JUAN BRAVO, Xavier Casademont (solista) como ÍÑIGO DE VELASCO y Ferrán Albrich (solista) como fraile Franciscano (estos dos últimos galardonados en concursos vinculados a ‘Juventudes Musicales de España’)
Iluminación y técnicos de producción – Cristian Santos (jefe técnico e iluminador), Alejandro Contreras (escenografía, diseño e iluminación) y Eva Saiz Díez (ayudante de producción)
Coros Vox Vitae y Primo Tempo – Dirección Javier Sanz
Coreografía – Santiago Muñoz, Gratie d’ Amore
Diseño de vestuario – Julián Valdivia, Gratie d’ Amore

Una ópera impulsada por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente en el marco del proyecto conmemorativo ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA